martes, 28 de septiembre de 2010

Breve guía para buscar palabras en el diccionario...y encontrarlas.

Hay ocasiones en las que buscamos una palabra en el diccionario de inglés y no la encontramos. Existen varias razones para esto: el diccionario no está actualizado, el diccionario se basa en el inglés británico y la palabra pertenece al inglés americano (o viceversa), la palabra que buscamos está mal escrita, la palabra no existe, etcétera.

Hoy vamos a ver qué proceso se puede seguir cuando nos ocurre algo así. Utilizaremos como ejemplo la expresión “Tinker’s cuss” (una de las palabras extrañas en inglés comentada en esta entrada).

Los pasos a seguir se podrían ordenar de la siguiente forma:

1. Asegurarnos de que la palabra está bien escrita (la hemos copiado bien del texto original en el que la hemos visto).

2. Comenzar su búsqueda en algún diccionario online gratuito. Vamos a empezar con WordReference.com (con ello no queremos decir que sea el mejor, pero sí está entre los mejores y su foro es realmente útil). Al buscar “Tinker’s cuss” en WordReference.com obtenemos No translation found for 'Tinker’s cuss'- No se ha encontrado una traducción para “Tinker’s cuss” pero curiosamente hay una entrada en el foro de WordReference.com para “give a tiker’s cuss” que nos da una definición para la expresión.

3. Problema resuelto. No obstante, imaginemos que no existiese la entrada en el foro de WordReference.com, todavía desconoceríamos el significado de la palabra. Podemos intentarlo con otro buen diccionario online, en este caso empleamos TheFreeDictionary. El resultado que obtenemos tras buscar es Phrase not found in the Dictionary and Encyclopedia. Please try the words separately – Frase no encontrada en el diccionario o enciclopedia. Por favor inténtalo con las palabras por separado. Pero si nos fijamos abajo, se indican algunos artículos relacionados con nuestra búsqueda, en concreto el relacionado con “give a tiker’s cuss” es el que nos facilitará la definición correcta.

4. Problema resuelto de nuevo, bien por WordReference.com y TheFreeDictionary. Sin embargo, volvamos a imaginar que no hemos encontrado la palabra ni nada relacionado en los dos diccionarios anteriores. Podríamos seguir buscando en otros diccionarios individualmente o cambiar de estrategia y utilizar los traductores online (google translate, yahoo! Babel fish, …). Para no tener que ir a cada uno de ellos individualmente, podemos emplear un recurso online que nos permita buscar en todos ellos a la vez. Jollo es la página Web que necesitamos, tras buscar “Tinker’s cuss” en Jollo la verdad que los resultados son bastante malos y no encontramos una traducción válida.

5. No panic! Todavía tenemos un último recurso muy potente a emplear, se trata de google. Podemos buscar “Tinker’s cuss” en google y ver qué resultados obtenemos. La forma de buscarlo es incluyendo las dobles comillas al principio y al final “Tinker’s cuss”, de esa forma le indicamos a google que estamos buscando esas palabras en ese orden exactamente. Los resultados que obtenemos están ligados a diccionarios online (TheFreeDictionary, Wiktionary, Dictionary.com, Urbandictionary ó WordReference.com) que nos darán el significado que estamos buscando.

6. Si en el paso 5 google te da una respuesta como Quizás quiso decir, entonces observa las opciones que google te recomienda y si ninguna de ellas te convence y no encuentras entradas relacionadas con la palabra o frase que estás buscando entonces puede ser que realmente lo que buscas no existe. Buena suerte en cualquier caso.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Irregular Verb List

Vocabulary Unit 7 (tercer año)

COMO USAR GOOGLE

Hoy les dejo una fantastica explicacion de las cosas basicas de google:

Utilizar el símbolo |. A menudo se necesitan encontrar resultados de diferentes palabras, pero que no están relacionadas entre sí, para ello, por ejemplo, si se necesitan cosas relacionadas con el automovilismo se escribe carreras autos, esto no es del todo correcto si se necesitan resultados por separado. Hay que aprender a utilizar el símbolo | de este modo el buscador entenderá que la consulta es con dos palabras claves diferentes al ingresar baloncesto | basket.

Las comillas. Este es uno de los más conocidos, cuando se buscan coincidencias exactas en la frase hay que usar comillas, por lo que si se necesita averiguar sobre un tema específico se escribe “carreras de autos“. De esta forma, el buscador largará en sus resultados todas las páginas webs que contengan estas tres palabras en conjunto.

Eliminar palabras. Muchas veces hay determinadas consultas en las que se necesita excluir cosas. Si, por ejemplo, se quiere encontrar resultados relativos al automovilismo, pero excluir los que se refieran al rally, por ejemplo, se debe ingresar “carreras de autos” -rally o carrera autos -rally.

Carta libre. El símbolo * se usa habitualmente para decir en lenguaje informatico “cualquier cosa”. Si, por ejemplo, se busca la letra de una canción y la memoria no funciona muy bien, pero se sabe, al menos, algunas palabras que lleva el título del tema se puede buscar como buena * y hasta luego. Esto arrojaría como resultado el tema de Andrés Calamaro titulado “Buena suerte y hasta luego”.

Traducir sitios y palabras. Internet está muy diversificada en cuanto a idiomas se refiere, por lo que mucho del buen material, al no estar en español, se omite. Afortunadamente, Google da una solución que es utilizar su traductor (Google lo llama Herramienta de Idiomas) que permite traducir algunas de las páginas que encuentra.

Buscador de Películas. Probablemente una de las facetas más desconocidas del buscador se trata de Google Movies, lo malo de este servicio es que en su gran mayoría únicamente ofrece resultados en inglés, pero no por ello deja de ser útil, ya que se puede encontrar de todo tipo de información sobre las películas. Para ello, hay que anteceder movie: a cualquier búsqueda, un ejemplo puede ser movie: los simpsons.

País o dominio específico. Se puede limitar las búsquedas por tipo de sitio utilizando la palabra clave site: seguido de un dominio. Este operador sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior. Por ejemplo si se quiere buscar sitios argentinos de fútbol se debe ingresar fútbol site:ar.

Tipos de Archivos. Si sólo se necesita un tipo de archivo específico se puede usar el operador filetype: doc, por ejemplo, seguido del término a buscar.

Música. Con el operador music: podremos obtener resultados de búsquedas unicamente relacionados con la música.

Vínculos en caché. Google toma una instantánea de cada página examinada mientras explora la web y la guarda en caché como copia de seguridad en caso de que la página original no esté disponible. Si hace clic en el vínculo “Caché”, verá la página web como se veía cuando fue indexada. El contenido caché es el contenido que Google usó para juzgar si la página es una buena coincidencia para su búsqueda.

Voy a tener suerte. Parece mentira, pero es un gran desconocido a pesar de estar en la página principal de Google el botón “Voy a tener suerte”. Ingresar un término de búsqueda seguido de un clic en este vínvulo omite la pantalla de resultados y va directamente hacia el primer resultado que ofrecería la búsqueda. Una enorme utilidad cuando se sabe buscar.